martes, 14 de mayo de 2013

Juegos Indie! Análisis: Thomas Was Alone.

¡Hola!

Hoy empezamos una sección que espero ir haciendo cada martes en la que analizaremos o hablaremos sobre los títulos indie. Esos títulos de estudios reducidos que en la mayoría de casos se financia por webs como kickstar. Suelen ser lanzados en formato digital a traves de diversas plataformas (Steam, PSN, Android...)

El primero que nos ocupa es uno curioso y, adelantamos, altamente recomendable; Thomas Was Alone, juego que está en PC, PS3 y PsVita. (Teniendo en las plataformas de Sony Cross-Buy)

Argumento y narrativa (Totalmente en castellano):

El juego nos traslada a la vida de unas IA, en forma de Bits  que tienen que salir de un hardware inacabado, de un fracaso por así decirlo. John se encontrará en un inicio solo, pero enseguida encontrara mas compañeros a los que le contagiara sus ganas de escapar y ver que les depara afuera.

Cada IA, teniendo forma cuadrada, rectangular, mas grande, mas delgada y todas ellas de distinto color tienen una personalidad muy fija y muy bien expresada (siempre de forma narrativa, ya que son bits... no hay rostros ni nada por el estilo). En su aventura deberemos ir usándolos en combinación para superar retos y llegar a los puertos abiertos del lugar, para pasar a la siguiente fase.

Se ha de destacar que acabas conociendo perfectamente a cada bit e incluso pueden transmitirte sensaciones, pues la narración está tan bien hecha que hace conectar con cada uno de esos pequeños bits. Desde su protagonista Thomas a la auto-nombrada superheroina Clarie, pasando por el estrafalario John.

Jugablidad:

Es simple en este aspecto. Se podría resumir en: Derecha, izquierda, saltar. Pero tendrás que combinar las habilidades de todos para llegar a los puertos. Durante los distintos niveles habrá varios tipos de peligros: Pinchos, agua...
Por ejemplo: Estará Clarie que puede flotar en el agua, transportando al resto. John es quien mas alto salta, llegando a interruptores para desbloquear caminos y sobre Laura podrán impulsarse para saltar más, botando en ella. Y así los varios personajes que hay durante la trama.

Los niveles suelen ser cortos. Con varios rompecabezas pero sencillos, aunque tienen "un no se qué que qué se yo" que hace que quieras seguir jugando, quieras seguir superando sus retos de aspecto simple pero variados y que, aunque no te obligue a estar horas, te tienen pensando algún que otro minuto. Contando a la gran cantidad de niveles y la entrañable personalidad de los personajes hacen que quieras seguir... seguir... y seguir... hasta querer mas una vez pasado.

Como detalle curioso, en la versión de PsVita, podremos cambiar el control del bit con la pantalla táctil.

Graficos:

Simplistas pero adecuados para esta aventura, pues lo protagonizan "bits" (no habrá dientes de sierra ni nada borroso, tranquilos) Está todo perfectamente definido pero se basa en formas cuadradas/rectangulares así y colores negro, gris turbo para el agua y grisáceo para el fondo. Decir que el aspecto gráfico da más personalidad al juego, a la trama, a los personajes.

Banda Sonoroa:

La banda sonora está muy cuidada para que sea relajadora, para que no canse, para que te haga la aventura mas amenas. De tono nostálgico mayormente y en un inicio bastante solitario pero alegrándose a medida que los bits se van encontrando. De igual manera que los graficos es simplista pero totalmente adecuada para el tipo de juego que nos presenta.

Diversión:

Como hemos dicho anteriormente, Thomas Was Alone se compone de niveles cortos con rompecabezas rápidos y sencillos pero que invitan a jugar... y jugar... ya sea por la narrativa, por los rompecabezas o para seguir escuchando la relajadora melodía. Posiblemente por todo o simplemente por seguir, pues como hemos dicho quienes lo hayan probado habrán visto ese "un no se qué que qué se yo" que engancha e invita a seguir jugándolo, con lo que la diversión esta aseguradísima.