sábado, 4 de mayo de 2013

Análisis Catherine (PS3/Xbox360) -El juego que cautivó y polemizó por partes iguales-

¡Hola!

Aprovechando que a los usuariós de Playstation Plus les ofrecen, a coste cero, Catherine, haré un análisis para aquellos que duden de usar espació de sus giga para este juego y, también, para aquellos que dudan sin comprarlo, así como para los que lo desconozcan.

Antes de empezar a explicar las virtudes del juego he de avisar que, lejos de como muchos piensan, no es un juego porno y, realmente, apenas roza lo erótico en algunas escenas, aunque en las que lo hace lo hace realmente bien.

Argumento y narrativa:

Catherine narra la historia de Vincent, quien, tras una noche de altas dosis de alchool con los amigos despierta con una misteriosa chica rubia realmente atractiva llamada Catherine. ¿Donde está el problema? Pues el problema está en que está en una relación con una chica morena, también de buen ver, llamada Katherine. A partir de ahí empezarán sus problemas, pues la chica rubia seguirá apareciendo a su vera mientras que su pareja le insiste en avanzar en la relación. Por si no fuera poco, nuestro protagonista, tendrá pesadillas en las que aparecerá rodeado de ovejas que le resultaran familiar (son muy graciosas) así como se irá enterando de que gente del barrio, hombres, de edad aproximada a la suya, aparecen muertos en la cama  con rostros de terror. Así nos brindan una historia trepidante, de intriga y divertida.

El juego nos narrará la historia de tres formas distintas: el despertar y día a día, el bar y las pesadillas.

-Tanto el despertar como el "día a día", cuando lo veamos, será con vídeos, ya sean con el motor del juego o con muy cuidadas escenas de anime, como si de una serie japonesa se tratase, muy bien implementadas (así es como se mostraran las escenas "eroticas") y nos mostrarán los problemas en los que se encuentra Vincent.
-Por las noches se irá al bar, donde podremos ínter-actuar con los trabajadores y clientes, además de tus amigos. Además podremos conversar con ellos, saber sus problemas e incluso ayudarlos, algo que afectará en el juego, ya que si no lo hacemos, quizá dejen de ir por cierta razón al bar. Además, Vincent contará sus problemas y nos ayudará a ver como está psicologicamente el protagonista.
-Pesadillas: Las pesadillas, lo único "narrativo" que tendrán es la evolución de Vincent como lo ven las ovejas y el "jefe final" que será una representación de los temores que tiene Vincent a lo largo del día.

Depende de las decisiones que vayamos tomando (a la hora de responder mensajes, ayudar a los clientes, y contestar las preguntas del confesionario) habrá distintos finales.

Jugabilidad:

La jugabilidad de Catherine se divide en dos partes: Las del bar y las de las pesadillas.

-La primera nos dejará movernos libremente por el bar, donde podremos consumir, recibiremos sms de cualquiera de las catherines, o informativos, que también podremos contestar en algunos casos. Podremos entrenarnos para las pesadillas en una maquina recreativa. Además podremos inter-actuar con los clientes y los trabajadores para ayudarles y conversar.

-La segunda es en las pesadillas. Niveles plataformeros que consisten en ir subiendo a través de cubos, haciendo uso del ingenio para no caernos, pues los cubos inferiores van desapareciendo a medida que avanzamos. Serán de una dificultad bastante elevada y habrá muchas técnicas que tendremos que utilizar a medida que avancemos. También, por suerte, habrán "check ponits" así como objeto que nos ayudarán en el avance. Como dificultad añadida también nos encontraremos ovejas descarriladas que intentaran subir por donde nosotros o incluso tirarnos al vacío. Como curiosidad, si vais a labaros la cara al baño podréis ver algo bastante... escalofriante.
       Cada noche consta de varias fases y, entre estas, hay zonas en las que podremos inter actuar con las ovejas, así como repasar tecnicas, en una mecanica parecida a la del bar. Luego, finalmente, iremos a un confesionario donde alguien nos hará una pregunta peliaguda que deberemos responder y pasar a la fase final, la fase del "jefe". Como curiosidad cuando respondáis veréis la respuestas de toda la gente que ha contestado estando conectada a on-line, algo que no deja de ser gracioso, sobretodo si respondes con tu pareja al lado. (Aunque si la situación sentimental la tenéis en la cuerda floja absteneros a jugar a solas, sino, es divertido hacerlo en pareja)
       La fase final seguirá la mecánica de las anteriores, pero siguiéndote una pesadilla. Cada una tendrá habilidades distintas que te harán caer así como en todas tendrás que ir mucho mas deprisa que en las anteriores  Cuando llegues al final, podrás tocar la campana de la victoria (con una divertida animación de Vincent) y despertar al fin para a ver como o con quien despiertas...

Banda sonora:

La banda sonora no es una delicatense, pero es que el juego no necesita melodías épicas. Son adecuadas para este tipo de juegos. Melodías tranquilas en el bar y de tensión en las pesadillas, poco mas se necesita. De paso, en el bar, podrás escuchar toda la banda sonora, algo que se agradece (podrían imitarle mas juegos con un menú para escucharlas o algo parecido)

Durabilidad:

Depende de la habilidad de cada uno, pero en las pesadillas os podéis llegar a tirar horas por cada una, eso sin contar que esteis en el modo difícil o, aun mejor, que queráis sacaros el 100% del juego. Eso os llevará muchísimas horas y, como aliciente para los mas valientes, os advertimos de que está considerado uno de los platinos mas complicados de la ps3.

Diversión:

Las escenas son divertidas, el bar es entretenido y engancha dada la curiosidad que levanta las originales historias de la gente y, por ultimo, las partes de las pesadillas son un pique constante contra tu habilidad que hará que quieras pasártelo sí o sí antes de apagar la consola.

Valoración objetiva: Uno de los juegos mas originales de los últimos años sin tapujos a la hora de contar algo tan peligaduo como son los famosos "cuernos" además de que cuenta con un sistema divertido y retante, con un modo fácil para quienes quieran disfrutar de la historia y con los modos desde el normal hasta arriba para aquellos que quieran retar su mente, habilidad y velocidad. Es sencillo con lo cual no hay lugar a bugs ni faltas siquiera leves en el avance del juego, lo cual es algo que se agradece. Toda una obra de arte que destacará en cualquier estantería por no haber otro igual.

Valoración subjetiva: Abstenganse personas que le dejen los juegos tras no pasarse algo una o dos veces, las demas tengan las narices de pasárselo y así disfrutar de un geníalisimo juego de Atlus que sacará mas de una carcajada y muchas horas de intriga y diversión.

¡Eso es todo por ahora!