miércoles, 22 de mayo de 2013

Juegos Indie! Análisis: Men's Room Mayhem (PsVita)

¡Hola!

Seguimos con la sección iniciada la semana pasada (y hasta la fecha la única que tendrá continuidad fija) analizando un juego Indie recién salido del horno.

Hoy tenemos con nosotros un peculiar juego de la mano de Sawfly Studios (Ex-integrantes de Liverpool Studios: Wiphout, F1, etc...) que nos mete en la piel del encargado de mantener limpio los cuartos de baños masculinos de distintos lugares (hotel, circo, etc...) y todo se hará mediante el táctil.
El motivo del juego no es mas que ese, sin argumento, simplemente cumpliendo niveles y retos.

Jugablidad:

Todo se basa en trazar caminos a través de la pantalla táctil que guié a los hombres a los urinarios o al retrete ya sea para mear o para sacar el demonio que llevamos dentro. Después de que hagan sus necesidades podrás guiarlos a la pica, para que se laven las manos y tras eso (o sin eso) guiarles a la salida. Todo esto evitando que se choquen y se hagan las cosas encima (puede haber saturacion y que acaben manchándote el suelo)
El juego se basará en oleadas que, a medida que vayan sucediéndose, se irá complicando el asunto, pudiendo entrar mujeres por equivocación que distraerán a los hombres de su camino marcado. Tras cada oleada tendrás que limpiar los desperfectos ocasionados así como los urinarios y la pica.
Toda acción bien hecha te dará puntos, hasta el hecho de que se estén apunto de rozar (si se rozan no, porque entonces se pelearan)
Hay siete niveles y, aparte, un modo bombardero que complicará más las cosas de quien se atrevan. En cada nivel habrá tres medallas y para conseguir cada una tendrás que superar varios retos, además de los trofeos y las tablas de puntuaciones.


Banda sonora:

Nada del otro mundo, pero pegadiza y que marcará el ritmo de la locura. Adecuada para el juego, sin más.

Diversión:

Aquí el juego cumple con creces, sobretodo al precio que está (2,49€ con un estreno de 1,25€ para pluses) y es que la complicación de una premisa tan sencilla hace que quieras demostrar al juego que puedas con todo lo que te eche, añadiendo los retos que tiene empezando por sencillos y acabando por algunos que te harán querer sacar al demonio que llevas dentro mientras piensas en sus creadores. Altamente recomendable para el que quiera algo fresco y diferente, sin generó propio, simplemente divertido.

Opinión objetiva: 
Juego divertido de bajo coste que compensará las horas de juego que puedes tener con este titulo. Recomendado sobretodo para el que busca diversión fugaz y pegadiza.

Opinión subjetiva: 
Si un día te olvidas de desayunar cógelo, sino hay muchos que harán la función de entretener, aunque aquí lo hemos cogido y estamos intentando acabar en los rankings :D


martes, 14 de mayo de 2013

Juegos Indie! Análisis: Thomas Was Alone.

¡Hola!

Hoy empezamos una sección que espero ir haciendo cada martes en la que analizaremos o hablaremos sobre los títulos indie. Esos títulos de estudios reducidos que en la mayoría de casos se financia por webs como kickstar. Suelen ser lanzados en formato digital a traves de diversas plataformas (Steam, PSN, Android...)

El primero que nos ocupa es uno curioso y, adelantamos, altamente recomendable; Thomas Was Alone, juego que está en PC, PS3 y PsVita. (Teniendo en las plataformas de Sony Cross-Buy)

Argumento y narrativa (Totalmente en castellano):



El juego nos traslada a la vida de unas IA, en forma de Bits  que tienen que salir de un hardware inacabado, de un fracaso por así decirlo. John se encontrará en un inicio solo, pero enseguida encontrara mas compañeros a los que le contagiara sus ganas de escapar y ver que les depara afuera.

Cada IA, teniendo forma cuadrada, rectangular, mas grande, mas delgada y todas ellas de distinto color tienen una personalidad muy fija y muy bien expresada (siempre de forma narrativa, ya que son bits... no hay rostros ni nada por el estilo). En su aventura deberemos ir usándolos en combinación para superar retos y llegar a los puertos abiertos del lugar, para pasar a la siguiente fase.

Se ha de destacar que acabas conociendo perfectamente a cada bit e incluso pueden transmitirte sensaciones, pues la narración está tan bien hecha que hace conectar con cada uno de esos pequeños bits. Desde su protagonista Thomas a la auto-nombrada superheroina Clarie, pasando por el estrafalario John.

Jugablidad:

Es simple en este aspecto. Se podría resumir en: Derecha, izquierda, saltar. Pero tendrás que combinar las habilidades de todos para llegar a los puertos. Durante los distintos niveles habrá varios tipos de peligros: Pinchos, agua...
Por ejemplo: Estará Clarie que puede flotar en el agua, transportando al resto. John es quien mas alto salta, llegando a interruptores para desbloquear caminos y sobre Laura podrán impulsarse para saltar más, botando en ella. Y así los varios personajes que hay durante la trama.

Los niveles suelen ser cortos. Con varios rompecabezas pero sencillos, aunque tienen "un no se qué que qué se yo" que hace que quieras seguir jugando, quieras seguir superando sus retos de aspecto simple pero variados y que, aunque no te obligue a estar horas, te tienen pensando algún que otro minuto. Contando a la gran cantidad de niveles y la entrañable personalidad de los personajes hacen que quieras seguir... seguir... y seguir... hasta querer mas una vez pasado.

Como detalle curioso, en la versión de PsVita, podremos cambiar el control del bit con la pantalla táctil.

Graficos:

Simplistas pero adecuados para esta aventura, pues lo protagonizan "bits" (no habrá dientes de sierra ni nada borroso, tranquilos) Está todo perfectamente definido pero se basa en formas cuadradas/rectangulares así y colores negro, gris turbo para el agua y grisáceo para el fondo. Decir que el aspecto gráfico da más personalidad al juego, a la trama, a los personajes.

Banda Sonoroa:

La banda sonora está muy cuidada para que sea relajadora, para que no canse, para que te haga la aventura mas amenas. De tono nostálgico mayormente y en un inicio bastante solitario pero alegrándose a medida que los bits se van encontrando. De igual manera que los graficos es simplista pero totalmente adecuada para el tipo de juego que nos presenta.

Diversión:

Como hemos dicho anteriormente, Thomas Was Alone se compone de niveles cortos con rompecabezas rápidos y sencillos pero que invitan a jugar... y jugar... ya sea por la narrativa, por los rompecabezas o para seguir escuchando la relajadora melodía. Posiblemente por todo o simplemente por seguir, pues como hemos dicho quienes lo hayan probado habrán visto ese "un no se qué que qué se yo" que engancha e invita a seguir jugándolo, con lo que la diversión esta aseguradísima.

sábado, 4 de mayo de 2013

Análisis Catherine (PS3/Xbox360) -El juego que cautivó y polemizó por partes iguales-

¡Hola!

Aprovechando que a los usuariós de Playstation Plus les ofrecen, a coste cero, Catherine, haré un análisis para aquellos que duden de usar espació de sus giga para este juego y, también, para aquellos que dudan sin comprarlo, así como para los que lo desconozcan.

Antes de empezar a explicar las virtudes del juego he de avisar que, lejos de como muchos piensan, no es un juego porno y, realmente, apenas roza lo erótico en algunas escenas, aunque en las que lo hace lo hace realmente bien.

Argumento y narrativa:

Catherine narra la historia de Vincent, quien, tras una noche de altas dosis de alchool con los amigos despierta con una misteriosa chica rubia realmente atractiva llamada Catherine. ¿Donde está el problema? Pues el problema está en que está en una relación con una chica morena, también de buen ver, llamada Katherine. A partir de ahí empezarán sus problemas, pues la chica rubia seguirá apareciendo a su vera mientras que su pareja le insiste en avanzar en la relación. Por si no fuera poco, nuestro protagonista, tendrá pesadillas en las que aparecerá rodeado de ovejas que le resultaran familiar (son muy graciosas) así como se irá enterando de que gente del barrio, hombres, de edad aproximada a la suya, aparecen muertos en la cama  con rostros de terror. Así nos brindan una historia trepidante, de intriga y divertida.

El juego nos narrará la historia de tres formas distintas: el despertar y día a día, el bar y las pesadillas.

-Tanto el despertar como el "día a día", cuando lo veamos, será con vídeos, ya sean con el motor del juego o con muy cuidadas escenas de anime, como si de una serie japonesa se tratase, muy bien implementadas (así es como se mostraran las escenas "eroticas") y nos mostrarán los problemas en los que se encuentra Vincent.
-Por las noches se irá al bar, donde podremos ínter-actuar con los trabajadores y clientes, además de tus amigos. Además podremos conversar con ellos, saber sus problemas e incluso ayudarlos, algo que afectará en el juego, ya que si no lo hacemos, quizá dejen de ir por cierta razón al bar. Además, Vincent contará sus problemas y nos ayudará a ver como está psicologicamente el protagonista.
-Pesadillas: Las pesadillas, lo único "narrativo" que tendrán es la evolución de Vincent como lo ven las ovejas y el "jefe final" que será una representación de los temores que tiene Vincent a lo largo del día.

Depende de las decisiones que vayamos tomando (a la hora de responder mensajes, ayudar a los clientes, y contestar las preguntas del confesionario) habrá distintos finales.

Jugabilidad:

La jugabilidad de Catherine se divide en dos partes: Las del bar y las de las pesadillas.

-La primera nos dejará movernos libremente por el bar, donde podremos consumir, recibiremos sms de cualquiera de las catherines, o informativos, que también podremos contestar en algunos casos. Podremos entrenarnos para las pesadillas en una maquina recreativa. Además podremos inter-actuar con los clientes y los trabajadores para ayudarles y conversar.

-La segunda es en las pesadillas. Niveles plataformeros que consisten en ir subiendo a través de cubos, haciendo uso del ingenio para no caernos, pues los cubos inferiores van desapareciendo a medida que avanzamos. Serán de una dificultad bastante elevada y habrá muchas técnicas que tendremos que utilizar a medida que avancemos. También, por suerte, habrán "check ponits" así como objeto que nos ayudarán en el avance. Como dificultad añadida también nos encontraremos ovejas descarriladas que intentaran subir por donde nosotros o incluso tirarnos al vacío. Como curiosidad, si vais a labaros la cara al baño podréis ver algo bastante... escalofriante.
       Cada noche consta de varias fases y, entre estas, hay zonas en las que podremos inter actuar con las ovejas, así como repasar tecnicas, en una mecanica parecida a la del bar. Luego, finalmente, iremos a un confesionario donde alguien nos hará una pregunta peliaguda que deberemos responder y pasar a la fase final, la fase del "jefe". Como curiosidad cuando respondáis veréis la respuestas de toda la gente que ha contestado estando conectada a on-line, algo que no deja de ser gracioso, sobretodo si respondes con tu pareja al lado. (Aunque si la situación sentimental la tenéis en la cuerda floja absteneros a jugar a solas, sino, es divertido hacerlo en pareja)
       La fase final seguirá la mecánica de las anteriores, pero siguiéndote una pesadilla. Cada una tendrá habilidades distintas que te harán caer así como en todas tendrás que ir mucho mas deprisa que en las anteriores  Cuando llegues al final, podrás tocar la campana de la victoria (con una divertida animación de Vincent) y despertar al fin para a ver como o con quien despiertas...



Banda sonora:

La banda sonora no es una delicatense, pero es que el juego no necesita melodías épicas. Son adecuadas para este tipo de juegos. Melodías tranquilas en el bar y de tensión en las pesadillas, poco mas se necesita. De paso, en el bar, podrás escuchar toda la banda sonora, algo que se agradece (podrían imitarle mas juegos con un menú para escucharlas o algo parecido)

Durabilidad:

Depende de la habilidad de cada uno, pero en las pesadillas os podéis llegar a tirar horas por cada una, eso sin contar que esteis en el modo difícil o, aun mejor, que queráis sacaros el 100% del juego. Eso os llevará muchísimas horas y, como aliciente para los mas valientes, os advertimos de que está considerado uno de los platinos mas complicados de la ps3.

Diversión:

Las escenas son divertidas, el bar es entretenido y engancha dada la curiosidad que levanta las originales historias de la gente y, por ultimo, las partes de las pesadillas son un pique constante contra tu habilidad que hará que quieras pasártelo sí o sí antes de apagar la consola.

Valoración objetiva: Uno de los juegos mas originales de los últimos años sin tapujos a la hora de contar algo tan peligaduo como son los famosos "cuernos" además de que cuenta con un sistema divertido y retante, con un modo fácil para quienes quieran disfrutar de la historia y con los modos desde el normal hasta arriba para aquellos que quieran retar su mente, habilidad y velocidad. Es sencillo con lo cual no hay lugar a bugs ni faltas siquiera leves en el avance del juego, lo cual es algo que se agradece. Toda una obra de arte que destacará en cualquier estantería por no haber otro igual.


Valoración subjetiva: Abstenganse personas que le dejen los juegos tras no pasarse algo una o dos veces, las demas tengan las narices de pasárselo y así disfrutar de un geníalisimo juego de Atlus que sacará mas de una carcajada y muchas horas de intriga y diversión.


¡Eso es todo por ahora!